lunes, 1 de marzo de 2010

Cortar por lo insano.


En el año 2010, va a estar prohibido contratar personal temporal en la sanidad pública. Al parecer, no se van a poder contratar refuerzos ni sustituir a los empleados ausentes salvo "en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables", situación en la que los gerentes tendrán que elaborar una memoria de esa necesidad urgente y calcular que no se pasan del dinero que tienen disponible para contrataciones.

El recorte, también se notará en la sustitución de trabajadores que se pongan enfermos. Al igual que se está haciendo hasta ahora, durante los primeros días no habrá nadie realizando sus funciones. Sólo se procederá a su cobertura a partir del decimoquinto día de baja y la novedad es que se sustituirá en caso de que ese puesto sea absolutamente imprescindible.

Si las instrucciones son bastante estrictas en lo que respecta a los trabajadores sanitarios, en el caso de los no sanitarios, la orden es muy clara ya que no se procederá a la contaratación de personal eventual de carácter no sanitario. Estas restricciones, tienen como objetivo el contener el número de trabajadores del sector público, de manera que en los sectores que no sean prioritarios, las contrataciones están prohibidas sin excepciones.

Estas medidas pueden llegar a provocar efectos nefastos para la asistencia sanitaria al sobrecargar unas plantillas ya saturadas al no cubrir bajas, lo cual va a afectar a la prestación normal del servicio sanitario. Si existe una necesidad estructural, seguirá existiendo igual el día uno que en el día quince. Aquí sólo se contempla el criterio económico en detrimento de la calidad de la asistencia sanitaria.

La solución no es recortar en sustituciones de personal, sino en mejorar las condiciones laborales para evitar el absentismo laboral...

No hay comentarios:

Publicar un comentario