miércoles, 10 de marzo de 2010

Miedo a hablar.


El acoso moral en el trabajo, también conocido como "mobbing", es la causa del 10% de las bajas laborales por depresión. Los sectores más afectados son la sanidad, con la enfermería como grupo mayoritario, y la enseñanza. Este maltrato psicológico continuo y deliberado, tiene en las administarciones públicas su principal ámbito de actuación, aunque las cifras se duplican en el sector privado.

Somete en primer momento a quien lo sufre a una situación de confusión que se va convirtiendo en una tóxica aclimatación, por miedo a hablar y denunciarlo, con terribles secuelas. La prolongación de la persecución, hostigamiento y acoso, produce numerosos síntomas psicosomáticos en sus víctimas como insomnio, irritabilidad, falta de concentración, cefaleas o taquicardias, que suelen acabar en bajas laborales intermitentes que a medio o a largo plazo, en la mitad de los casos desemboca en cuadros como el síndrome del "trabajador quemado".

Dos de cada tres casos de "mobbing" tienen como acosador a un responsable jerárquico superior, que emprende el hostigamiento con un subordinado. Suelen ser mandos incompetentes, inseguros y torpes que utilizan el ataque de forma defensiva. También se da en un 15% de los casos "mobbing horizontal", es decir, entre compañeros de la misma categoría profesional.

La implantación de protocolos "antiacoso" es la única forma de prevenir un fenómeno que supone actualmente uno de los riesgos laborales más importantes. Estos protocolos deben establecer taxativamente que este tipo de comportamientos son inaceptables y sancionables, además de fijar cauces de gestión de las quejas y canales de intervención de protección de las víctimas.

Cuando se pongan en marcha estos protocolos las tasas de acoso caerán a cero, por el hecho de que romperán la impunidad en la que se desenvuelven los que acosan.

2 comentarios:

  1. Leyendo tu entrada me he acordado de un libro que me leí hace poco llamado "Manifiesto por una muerte digna" Aquí te dejo un fragmento de él:

    "La eutanasia, la muerte digna, la muerte sin dolor y angustia, es ante todo un DERECHO HUMANO. Incluso un derecho animal. Es un derecho que se inscribe en el contexto de una sociedad secularizada que no cree ya que el sufrimiento innecesaria tenga ningún sentido.

    El núcleo de la cuestión es que cada cuál pueda decidir por sí mismo [...]

    Espero que sigas añadiendo entradas a tu blog, aquí tienes a una fan más, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me he equivocado.. =( este comentario era para la entrada sobre la nueva ley de la muerte digna en Andalucía.. es que soy muy nueva por estos campos... Ciao!

    ResponderEliminar