viernes, 12 de marzo de 2010

Los movimientos nos delatan.

La revista Cognition ha publicado los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Radboud de Nimega. Han descubierto que acciones sencillas como levantar o bajar un objeto, pueden ser importantes a la hora de recordar momentos tristes o felices.

Se llevaron a cabo una serie de pruebas para dilucidar si las acciones motrices pueden influir en los recuerdos positivos o negativos de una persona y en lo que son capaces de recordar. Pidieron a los participantes que movieran objetos de una caja a otra. Al desplazar los objetos hacia arriba, propiciaba el recuerdo de experiencias más felices y positivas, mientras que el movimiento descendente, les hacía recordar menos momentos y ocasiones alegres. Para comprobar las posibles relaciones entre la percepción del espacio y las emociones, el equipo pidió a los voluntarios que relatasen recuerdos autobiográficos mientras manipulaban los objetos. Los participantes contaron recuerdos positivos con mayor rapidez cuando movían objetos hacia arriba y con mayor lentitud cuando los bajaban.

Solemos asociar la felicidad o la tristeza con metáforas espaciales tipo "estar en la cima", expresión que denota un estado mental positivo, miemtras que para indicar uno negativo se dice "estar hundido". Estas metáforas lingüísticas indican que establecemos conexiones entre estados emocionales y palabras referentes al espacio.

Motivar pensamientos positivos, puede abrir posibilidades atractivas y beneficiosas para el campo de la salud mental.

Sería maravilloso que esta investigación pueda ayudar a pensar de forma positiva más allá del laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario