martes, 16 de marzo de 2010

Umbral del dolor.


El dolor es el motivo más frecuente de demanda de cuidados de salud. Una sociedad desarrollada y tecnificada como la nuestra, nada tiene de extraño que todo lo que se refiere a la enfermedad y el dolor, se reciba como un acontecimiento especialmente dramático que trata de rehuírse por todos los medios posibles. No se nos ha educado para asumir el dolor, este desconocimiento se vuelve contra quien ha de padecerlo. Es muy necesario educar para el dolor porque estaríamos invitando a las personas, desde su infancia, a reflexionar sobre este aspecto que de un modo u otro terminará formando parte de sus vidas.

La percepción del dolor está furtemente influenciada por las experiencias subjetivas del paciente. Puede haber pacientes que han desarrollado dolor crónico y a través del tiempo han podido, quizá, adaptarse a él, como también puede haber otros cuya daptación al dolor ha sido o es imposible.

El dolor una vez cumplida su función de alarma, es un sufrimiento innecesario, de alta prevalencia que puede prevenirse, controlarse o aliviarse en la mayoría de los casos. No siempre cursa con los mismos síntomas, pero la ausencia de signos físicos o comportamentales del dolor, no nos autoriza a concluir la inexistencia del dolor. No podemos ser meros espectadores ante el dolor de los enfermos.

El personal de enfermería es la piedra angular en el tratamiento del dolor. Nos enfrentamos a diario con el dolor y el sufrimiento de personas que necesitan de nuestra ayuda. Cuando el dolor del paciente está asociado al sufrimiento, este suele madurarnos hasta llegar a producir dentro de nosotros un sentimiento similar. Estamos siempre al lado del paciente, por tanto, somos los primeros que lo detectamos. Ese acercamiento al dolor del paciente, pero especialmente a su sufrimiento, es uno de los pocos contactos que nos puede enriquecer, lo cual a su vez revierte en una mayor calidad humana disponible para el apoyo del paciente.

Todos somos vulnerables ante el dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario