miércoles, 24 de marzo de 2010

Medidas urgentes.


El Gobierno y las Autonomías entre otras medidas urgentes para reducir el gasto sanitario, prevee informar a los ciudadanos del coste de su atención sanitaria, mediante la entrega de la "factura sombra", para concienciar sobre el esfuerzo económico y fomentar el uso responsable de los servicios sanitarios. Un proyecto que ya se intentó implantar hace años pero no prosperó.

Se trata de entregar una factura a los pacientes atendidos en urgencias o en el hospital al alta, en la que se detalla lo que ha costado su paso por el servicio. Es un documento meramente informativo ideado para que los pacientes tengan constancia del gasto que genera un tratamiento croncreto al que han sido sometidos e informarles en qué se invierte el dinero que paga. Se fortalece el sistema público y se beneficia a los profesionales sanitarios pues estos, supuestamente, adquirirán más credibilidad antes los usuarios, dándo a conocer que el tratamiento recibido era más complicado de lo que parecía.

No hay evidencias que demuestren que la "factura sombra" favorezca la optimización de los recursos y la sostenibiliad del sistema sanitario. No hay resultados que demuestren el éxito de esta medida. Resulta positivo que el ciudadano conozca el coste que supone la asistencia sanitaria que recibe, pero eso no quiere decir que por el hecho de ser informado, el gasto sanitario sea menor ya que los pacientes no van a cambiar sus conductas por tener acceso a la factura generada por su estancia en el hospital.

En lugar de trasladarle al paciente la culpa del gasto, creándole una mala conciencia, son los profesionales sanitarios los que deberían modificar sus decisiones mediante un abordaje correcto de las enfermedades.

1 comentario:

  1. EN EL COSTE DE LOS GASTOS QUE CONTIENE LA FACTURA SOMBRA,ºººººººººººººººº¿ ESTAN INCLUIDOS LAS DEL PAPEL EN EL CUAL SE DA LA INFORMACION,GASTO DE TINTA,GASTO DE IMPRESORA,ELECTRICIDAD NECESARIA PARA IMPRIMIRLA ?ETC ETC TOTAL MAS Y MAS GASTO TONTO E INNECESARIO,PARA SEGUIR NO ENTERANDONOS DE NADA

    ResponderEliminar