lunes, 22 de marzo de 2010

Expertos en la materia.


Como respuesta a la necesidad de una mayor alfabetización sanitaria de los pacientes; poder contar con expertos para ayudar a promover el autocuidado de la salud; la necesidad para el sistema de proporcionar a los profesionales de enfermería y familiares confianza en su habilidad de controlar los síntomas y el modo en que la enfermedad afecta sus vidas, atendiendo a sus necesidades de información y conocimiento sobre la salud. nacen los programas de pacientes "expertos".

Tratan de "utilizar" a los pacientes crónicos que son capaces de entender y que manejan correctamente las opciones terapeúticas. Estos pacientes si además tienen dotes comunicativos y empatía, una vez formados y asesorados, son capaces de liderar grupos de pacientes de forma eficaz, ya que transmiten la información con el mismo lenguaje de los otros pacientes, desde la misma experiencia de enfermedad y con dificultades parecidas para la realización correcta del tratamiento y para asumir el impacto físico, emocional y social de esa enfermedad.

Los pacientes llevan la iniciativa de su formación y los profesionales de enfermería tienen un papel observador, orientador y, si es necesario, aclarar las dudas que surgen. Los beneficios de proporcionar al paciente una información de calidad, tienen como resultados una mayor satisfacción, mejores resultados clínicos, la mejoría de la relación y comunicación con los profesionales sanitarios, reducción de la ansiedad y de los efectos adversos relacionados a la prescripción de fármacos, incremento de la autoestima y redución del número de depresiones, incorporación del manejo de hábitos de vida saludables, disminución del número de visistas a urgencias, mejora del manejo terapeútico, disminución del número de bajas laborales y aumento de la confianza.

Las experiencias del paciente "experto", pueden ayudar a que los pacientes tengan una mayor peso en el proceso de atención y en su salud. Para un mayor control y tratamiento de las enfermedades crónicas, es básico que el paciente además de que esté involucrado y se sienta parte del proceso, su participación como "experto" hace que los cuidados sean más efectivos y eficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario