lunes, 26 de abril de 2010

Otro tipo de turismo.


Los países de origen de los europeos que residen en un país extranjero dentro de la UE serán responsables de pagar los tratamientos que reciban estos pacientes, tanto en sus países de residencia como si deciden volver a su hogar para acceder a estos servicios, según un reglamento que entrará en vigor el 1 de mayo, y al que se han adherido 15 países. El objetivo de la propuesta española para la prestación transfonteriza es regular la posibilidad de que un ciudadano de la UE reciba atención en otro país, y definir en ese caso quién paga, lo que se conoce con el nombre de "turismo sanitario".

En este supuesto, no entran los ciudadanos de un país de la UE que tienen su residencia en otros, por el que nuestro país recibe 300 euros mensuales por cada uno, independiente de que usen o no los servicios sanitarios, lo que supone un balance beneficioso para el Estado español. Tampoco afecta a los turistas que sufren un accidente, ya que en ese caso se les atiende de urgencia y la factura hospitalaria se cobra en el país de origen.

El debate se centra en quién paga la atención sanitaria cuando un residente en el extranjero vuelve a su país, por ejemplo un paciente inglés residente en España que cuando enferma decide regresar al Reino Unido. En este caso, ya que el principal grupo de residentes extranjeros son los jubilados, lo lógico es que pague su tratamiento el país en el que ha cotizado toda su vida. Otro caso que no se contempla es qué pasa cuando por ejemplo un paciente inglés afincado en España, decide tratarse en Francia. En este supuesto sólo se pagarán intervenciones que no requieran hospitalización ni tratamientos muy caros, que estén cubiertas por el país de origen del paciente y no sean terapias experimentales, siempre y cuando exista indicación de tratamiento. Lo que se traduce en que no se podrá hacer casi nada, salvo que el paciente quiera pagarlo.

La libre circulación de los pacientes dentro de la UE está garantizada, siempre que con ello no se ponga en riesgo la sostenibilidad del sistema sanitario ni se comprometa su eficacia. A ver cuando se abre un debate a cerca de la circulación de los pacientes de fuera de la UE...

No hay comentarios:

Publicar un comentario