miércoles, 21 de abril de 2010

Cuestión de felicidad.


Según sugiere un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Cornell (EEUU), hay varias razones por las que los humanos obtenemos un placer mayor y más duradero de las experiencias que vivimos que de los objetos que adquirimos. La felicidad que obtenemos al disfrutar de unas vacaciones o hacer ejercicio físico, como montar en bicicleta, es inicialmente grande, y sigue creciendo cuando recordamos nuestras experiencias. Por el contrario, la felicidad que sentimos cuando compramos algún objeto tiende a desaparecer rápidamente.

Una de las razones para esta diferencia radica en que las experiencias son menos comparables que los objetos y por tanto, están menos sometidas a las comparaciones sociales odiosas, ante las que no son tan vulnerables. Las vivencias nos resultan más satisfactorias porque son más difíciles de comparar con las experiencias de otros, dado que son únicas y pertenecen sólo a aquellos que las han vivido. Por el contrario, la gente se puede sentir menos satisfecha con sus adquisiciones materiales porque se tiende a pensar mucho en lo que "se podría tener" (un mejor modelo, un mejor precio), una vez que se ha hecho la compra. Los consumidores emplean más tiempo en pensar sobre los objetos materiales que no elijieron que el que dedican en comparar sus experiencias con las de otros. Cuando compramos algo nuevo, nuestra adquisición nos hace felices inicialmente, pero enseguida nos adaptamos a ella, lo que termina con la felicidad que nos proporcionaba.

Dado que la gente obtiene más felicidad de sus experiencias que de sus posesiones, deberían llevarse a cabo políticas que desarrollen los recursos necesarios para asegurar que la población disfrute de sus experiencias. Por ejemplo, no se puede hacer senderismo si no hay rutas, o no se puede ir en bicicleta por la ciudad si no hay un carril específico para bicicletas. Si este tipo de cosas es lo que hace que las personas disfruten más, se deben crear comunidades que cuenten con menos centros comerciales y más parques, senderos e instalaciones en los que las experiencias que nos hacen felices puedan desarrollarse.

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