martes, 20 de abril de 2010

La clave del diseño.


El diseño de los servicios hospitalarios merece dedicarle un tiempo a la planificación. Hoy en día los hospitales se diseñan para el momento de su apertura y no pensando para dentro de diez o quince años. Luego hay que hacer obras y el coste de la inversión inicial se multiplica. Hay que tener en cuenta que el perfil de los pacientes va cambiando con el tiempo, en número, en patologías..., y eso unido a los avances tecnológicos que simplifican las tareas, obliga a que las instalaciones tengan que adaptarse a las nuevas necesidades.

Lo más importante para planificar son los pacientes y el personal y cómo trabaja. Tenerlos en cuenta son la clave para un buen diseño. Se debe incorporar bienestar al diseño de los servicios para el paciente que llega preocupado, y no le debemos hacer su estancia más desagradable. Las instalaciones en las que trabaja el personal deben ser ergonómicas, prestando atención a los pequeños detalles que son los que más fallan.

Con frecuencia, el diseño se realiza al margen del paciente y personal sanitario, de manera que una vez acabadas las obras se hace más que complicado trabajar en condiciones.

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