lunes, 12 de abril de 2010

Batalla perdida.


Las bacterias de hospital son supervivientes a las condiciones más extremas. Están en todas partes, en las manos, en los respiradores, en las puertas... Pero de lo que se trata es de intentar que se propaguen lo menos posible y eso no es fácil. Siete de cada cien pacientes que ingresan en un hospital acaban pillando una infección, lo que se conoce con el nombre de infección nosocomial. Las infecciones nosocomiales no sólo incrementan las complicaciones y la mortalidad, sino también la estancia hospitalaria, es decir, los costes. A juicio de los responsables del informe Enun-Helics, un registro que vigila infecciones nosocomiales adquiridas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) españoles, aunque la cifra pueda parecer alta, es muy buena.

Por primera vez en muchos años, se les está empezando a ganar la batalla a las bacterias, ya que se ha pasado de la medición a la prevención. El responsable del descenso es el programa Bacteriemia-Zero (BZ) que ha convertido a España en el primer país que implanta un protocolo para reducir un tipo de infección hospitalaria, las bacteriemias (presencia de bacterias en sangre), asociadas al uso de catéter venoso central. El éxito del programa ha sido que en tan solo un año la incidencia ha bajado de 4,89 episodios por cada mil días a 3,96.

El programa BZ es, en realidad, un conjunto de medidas fácilmente aplicables. Tanto que la primera es lavarse la manos, desinfectar la piel con clorhexidina, evitar la vía femoral (más sucia que la subclavia), retirar las vías cuando ya no sean necesarias y mantener adecuadamente el catéter.

Si este programa progresa, no sólo se mejorará la calidad de la asistencia sanitaria sino que también puede mejorar la relación médico-enfermera. Con este programa se va acabar la relación piramidal, ya que va a ser la enfermera la que vigile si el médico está colocando bien la vía, siguiendo unos pasos de una lista de verificación (check list). Si la enfermera detecta que algo se ha hecho mal, parará la técnica y se volverá a empezar.

Este programa pone de manifiesto la importante labor asistencial de las enfermeras y la importancia de trabajar en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario