lunes, 7 de junio de 2010

Un nuevo paciente.


Si hubiese que hacer un retrato robot del paciente del s.XXI, podría ser el de un gran consumidor que además consume en un terreno global porque compra en todo el mundo, compara todo lo que ve y es muy exigente. Es una persona muy informada, forma parte de la generación mejor informada que ha pisado jamás la tierra y, naturalmente también está muy informada a cerca de temas de salud.

Por lo tanto va a ser una persona muy exigente, conflictiva, demandante y extraordinariamente impaciente, porque el ritmo frenético que impone internet también contagia un poco su aspecto social. Cada paciente exigirá un trato personalizado y acorde a sus circunstancias.

El paciente del s. XXI ya no tolera el paternalismo. Este paciente al que se le daba una palmadita en la espalda va a comparar la atención sanitaria que se le presta con la de los demás. Habrá preguntado en qué hospital tratan mejor su enfermedad, consultado en internet todas las cuestiones realacionadas con su estado de salud y habrá comparado resultados de un hospital o profesional, con los resultados que se tienen en otras partes del mundo...

Se trata de un paciente con un acceso a la información sin precedentes.

Un nuevo paciente.

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