miércoles, 2 de junio de 2010

Hechizo de luna.


La biodinámica es el movimiento de la agricultura orgánica más antiguo del mundo y el único que tiene como principios la sostenibilidad y la autosuficiencia. Así, las viñas biodinámicas deben ser orgánicas y autosostenibles. Las plantas nativas son animadas a crecer junto a las viñas para crear su hábitat que controle naturalmente mejor a los insectos y evite la erosión del suelo. Los caballos se utilizan para arar y el estiércol de las vacas para hacer el compost.

La idea es que todo lo que viene de la tierra vuelva a ella después del proceso de elaboración del vino. Algunas de las prácticas biodinámicas implican que la poda, la labranza y cosecha de las viñas se haga de acuerdo con el movimiento de la luna y las estrellas. Los trabajos más importantes se realizan cuando hay luna menguante, ya que hay menos actividad biológica. Según la opinión de los expertos, el vino no es tan bueno si no se respetan las fases de la luna.

Actualmente existen más de 500 productores de vino biodinámico alrededor del mundo con Francia a la cabeza. En España esta práctica se ha extendido poco, pero bodegas de Ribera del Duero e incluso la bodega más clásica de Rioja ya disponen de ellos para ser degustados por todos a los que nos apasiona el mundo del vino.

Especialmente adecuada para conseguir magníficos vinos, ya que actúa con sutileza permitiendo al vino dar una expresión de la personalidad del terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario