viernes, 25 de junio de 2010

Días señalados.

Según el estudio EVADUR, el martes es el mejor día de la semana para ir a urgencias, especialmente si el paciente lo hace entre las 16 y las 21h., mientras que los viernes son los peores desde el punto de vista de la seguridad clínica en los servicios de urgencias hospitalarios.

La media demuestra que hasta un 12% de los pacientes se ven afectados por problemas en urgencias al margen de su propia patología. Del total, el 7,2% sufrió efectos adversos con daño para el paciente; el 4,8% fueron errores no lesivos, y el 1,1% incidentes que no llegaron a afectar al paciente porque el profesional sanitario se dió cuenta y lo corrigió justo a tiempo.

Por otro lado, se observa que los errores predominan en los tratamientos más graves o complejos de pacientes mayores de 60 años con factores de riesgo como enfermedades crónicas y en general aquellos que consumen más medicación.

Se debe prestar, por lo tanto, especial interés al número de incidentes y efectos adversos que se producen en los servicios de urgencias de los hospitales. Parte de la responsabilidad es de los profesionales sanitarios pero hay aspectos importantes de gestión, organización y formación que hay que mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario