jueves, 3 de junio de 2010

Nada como en casa.


La atención domiciliaria permite al paciente recibir cuidados sanitarios en su propio domicilio. En la hospitalización domiciliaria es el profesional de Atención Especializada quien visita al paciente en su domicilio. Por considerarse una hospitalización personalizada en el propio domicilio y hasta que no le dan el alta, sigue dependiendo del hospital.

Los equipos de atención hospitalizada son algo estrictos en los criterios de inclusión. Antes de enviar a un paciente ingresado a su domicilio es imprescindible que reúna una serie de requisitos como acepatación voluntaria del paciente y su familia, que el domicilio reúna las condiciones necesarias para tratarlo, debe tener un cuidador informal y tener una patología susceptible de atención domiciliaria. Además es necesario que exista una buena coordinación con el servicio de urgencias del hospital, con el centro de salud de Atención Primaria y con los servicios sociales si fuera necesario.

Los profesionales de enfermería son claves en este modelo de atención ya que la mayor parte de las personas atendidas en domicilio requieren básicamente cuidados de enfermería, tanto en aspectos de promoción y prevención como en el control y seguimeiento de patologías agudas o crónicas. Para ello es necesario que estén adecuadamente formados. El paciente y su familia obtendrán una asistencia más humanizada, mayor comodidad al estar en su entorno familiar y un menor riesgo a tener una infección o efecto adverso.

Son muchos los beneficios que se obtienen con una asistencia en el domicilio, no sólo para el paciente sino también para el sistema sanitario. Al tener menos pacientes ingresados hay una mayor disponibilidad de camas, una disminución de la saturación de los centros hospitalarios y una racionalización del gasto sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario