miércoles, 16 de junio de 2010

Dudas razonables.


El recién aprobado Real Decreto Ley de racionalización del gasto farmaceútico con cargo al Sistema de salud, permitirá un ahorro de unos 1.500 millones de euros anuales gracias a un cambio del actual sistema de precios de referencia de los medicamentos y a una rebaja del precio de los genéricos. Lo que supondrá un ahorro estimado para el bolsillo de los ciudadanos de unos 100 millones de euros anuales, fruto de una menor aportación tanto de los trabajadores activos en régimen general como de los funcionarios mutualistas.

Pero ante estas medidas propuestas por el gobierno, en la población surgen dudas acerca del uso de los genéricos ya que piensan que el excesivo abaratamiento puede ir en detrimento de la calidad produciendo un menor efecto que los medicamentos de marca. Dudas que obedecen a valoraciones totalmente subjetivas mas que basadas en la evidencia científica.

Cuando la patente de un medicamento caduca, la Ley permite fabricar ese medicamento en forma de su principio activo genérico con las mismas condiciones de calidad y bioequivalencia, y pasando por los mismos controles de calidad, seguridad y eficacia que los medicamentos de marca. La ventaja principal del medicamento genérico respecto al de marca es que es más barato, básicamente porque ya no precisa pasar por una fase de investigación y promoción porque ya está en el mercado.

Eso hace que las Autoridades Sanitarias recomienden su uso para abaratar los costes de nuestro Sistema de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario