domingo, 18 de septiembre de 2011

Famosa en el mundo entero.




¿Quién no ha tomado alguna vez una aspirina?. Hasta los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins la llevaron en el botiquín en su viaje a la luna; los Premios Nobel de Literatura como Jacinto Benavente, Camilo José Cela o Gabriel García Márquez la citan en sus obras..., cada día se consumen en el mundo 216 millones.

Pero no hace falta que viajemos a Alemania, cuna de la multinacional Bayer. La factoría donde se elabora el 100% del ácido acetil salicílico (AAS) que utiliza Bayer como principio activo para hacer la aspirina, está aquí, en España, concretamente en un distrito de la población asturiana de Langreo llamado Lada. Se implantó en Lada por la cercanía de las minas de carbón, pero ¿qué tiene que ver el carbón con la aspirina?. Del carbón por una parte se obtenía cok, que luego daba lugar a carburo de calcio, acetileno, aceltaldehído y anhídrido acético. Por otra se conseguía alquitrán que daba paso a aceite ligero, benceno, fenol y ácido salicílico. Los dos componentes para conseguir AAS, aunque actualmente los productos ya no provienen de la minería de la zona. Tan particular polvo mágico se lleva produciendo aquí desde 1942.

Finalmente, viaja por carretera hasta Alemania donde se convierte en pastilla y vuelve ya envasada a la única farmacia que hay en el pueblo. Pero eso es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario