lunes, 25 de enero de 2010

Brotes de salud.


Los hospitales son un caos desde una perspectiva ambiental. Aunque todavía son pocos los hospitales que han adoptado la etiqueta de "ecológicos" como pequeños brotes verdes van surgiendo, ya que están empezando a darse cuenta de la ironía de que los hospitales, donde la gente espera curarse sea causa de enfermedad, ya que a pesar de la amenaza de las infecciones, los pacientes y trabajadores están expuestos a una variedad de materiales y sustancias peligrosas. Se trata de sustituir métodos y sustancias peligrosas por alternativas más seguras con el medio ambiente con el fín de eliminar y disminuir todo tipo de contaminación en las prácticas sanitarias, mejorando la calidad asistencial de los pacientes y la seguridad de los trabajadores con el máximo respeto medioambiental.

La construcción de los hospitales, debe representar la salud. La mirada debe estar puesta en construir centros "amigables" con los pacientes y el entorno, cuya finalidad sea curar. Transformando el sector del cuidado de la salud para que sea ecológicamente sustentable y deje de ser una fuente de daño para las personas y el ambiente.

Eliminar la incineración y minimizar la cantidad de residuos generados, promoviendo alternativas más seguras para su tratamiento. Diseñar lugares de trabajo seguros y sanos para todos. Facilitar el acceso de todos a la información sobre sustancias que se utilizan y que puedan participar en las decisones sobre la exposición a químicos. Transformar el deseo, construcción y funcionamiento de los edificios destinados al cuidado de la salud para disminuir su impacto ambiental y promover ambientes sanos y saludables. Crear mercados y políticas para el empleo de productos materiales y químicos más seguros, promoviendo el empleo de sustitutos que no contengan productos tóxicos. Estimular la compra de comida proveniente de sistemas naturales y ecológicos de producción y distribución de alimentos, brindando comida sana. Disminuir el consumo de energía y ahorrar en el consumo de agua...

Medidas basadas en la implantación de conceptos medioambientales con un enfoque multidimensional, centrados en la fusión de la ecología, la economía y el bienestar de las personas en un hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario