lunes, 31 de octubre de 2011

1 de cada 6.



El pasado 29 de octubre, se celebró el Día Mundial del Ictus, una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro que afecta ya a 1 de cada 6 personas. Por esta razón, y para hacer hincapié en la devastadora incidencia de la enfermedad el lema escogido para celebrar este día ha sido "1 de 6".

Las Unidades de Ictus (UI) de los centros hospitalarios juegan un papel crucial ya que mejoran la asistencia sanitaria lo que permite reducir la mortalidad y las secuelas de la enfermedad. Pero a pesar de la evidencia del beneficio de las UI, la carencia de unos recursos adecuados hace que la mayoría de los casos en España no se beneficien de estas ventajas. Sólo un 48% de las provincias españolas disponen de estas unidades.

Por ello resulta imprescindible que las Comunidades Autónomas se impliquen en la mejora de la asistencia sanitaria urgente ya que si un paciente que ha sufrido un ictus es atendido en las primeras horas, las posibilidades de fallecer o quedar con una discapacidad se reducen a la mitad.

No dejeis de ver el documental testimonial de Isabel Palomeque, la historia de una paciente de ictus y de cómo la enfermedad cambió su vida. Un ejemplo para todos, no sólo por la fuerza y entereza que transmite, sino porque representa todo lo que se necesita para superarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario