martes, 11 de octubre de 2011

Sin pasar por primaria.



El centro de salud es el lugar dese donde se desarrollan actividades de promoción, prevención, curación y rehabilitación. El hospital es el lugar encargado de la atención especializada y complementaria. Por tanto ambas estructuras prestan servicio a la población de atención a los problemas urgentes. Resulta llamativo observar como en lugar de llegar al hospital sólo aquellos casos derivados desde Atención Primaria (AP) o los casos de verdadera emergencia, es saturado por cuadros leves que retrasan la asistencia y dificultan la atención de patologías que requieren verdaderamente una atención urgente.

El 90% de los casos atendidos como urgencia en el hospital podrían resolverse en AP. Existe una inadecuación de las visitas urgentes hospitalarias. El principal motivo de esto es el hecho de que los pacientes acuden directamente a las urgencias hospitalarias sin pasar por primaria. Esto podría deberse a cierta desconfianza hacia la capacidad técnica y científica de los profesionales de AP y cierto grado de desconocimiento de la existencia de puntos de atención urgente en los centros de salud, a lo que se añade la idealización del hospital como un lugar de alta resolución con personal más cualificado,...si el usuario supiera que en puerta de urgencias del hospital lo atiende un residente de medicina que acaba de salir de la facultad.

Hace falta potenciar los servicios de urgencias de los centros de salud y concienciar a la población de la necesidad de pasar por las urgencias de los centros de AP antes de ir al hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario