miércoles, 8 de septiembre de 2010

Costumbres gitanas.


Para los gitanos la enfermedad tiene una dimensión comunitaria. Para ellos visitar al enfermo es algo así como un precepto moral que además hacen gustosos porque creen que con ello "colaboran" en la curación. Y eso es algo que todos los gitanos comparten.

En algunos hospitales ya existe la figura del mediador entre pacientes de raza gitana y profesionales sanitarios para evitar los conflictos provocados por la presencia masiva de personas de esta colectivo en las habitaciones y zonas comunes.

Muchos desencuentros no son esencialmente racistas, son fruto del desconocimiento. Los gitanos deben dar a conocer su cultura a los profesionales sanitarios. Tienen características que deben ser tenidas en cuenta si se busca conseguir la equidad en salud. Los programas dirigidos a mejorar la situación sanitaria de los gitanos deberían ser bidireccionales para facilitar la comunicación empática y poder así mejorar la calidad de la atención sanitaria.

Los comportamientos no pueden ser incívicos y el respeto a las normas de los hospitales debe ser escrupuloso por parte de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario