martes, 9 de febrero de 2010

Diversidad cultural.


La interculturalidad plantea un reto ya que engloba muchos aspectos, no sólo el idioma, éste es sólo uno de los escollos en la atención sanitaria. Se trata de un grupo hetereogéneo de procedencia marroquí, africana, rumana y latinoamericana principalmente. Pueden ser portadores de enfermedades propias de sus lugares de origen y cada uno procede de culturas diferentes, incluso en lo que a atención de salud se refiere.

Con los latinoamericanos, por ejemplo, aunque hablamos el mismo idioma, hablamos diferente lenguaje, ya que no utilizamos siempre las mismas palabras con el mismo significado o incluso traen connotaciones diferentes y hasta negativas, lo cual puede romper la empatía con los profesionales sanitarios. El sentido del tiempo que algunas de estas culturas tienen, es radicalmente opuesto al nuestro, ya que se ausentan durante los tiempos de espera y proponen acudir al día siguiente a por el resultado de las pruebas. Ejemplos que resultarían interminables y que chocan con nuestra cultura.

Aunque el perfil epidemiológico y las necesidades de salud según el lugar de procedencia se repiten, los profesionales sanitarios, en ocasiones nos sentimos incapaces para poder atender satisfactoriamente y de forma global a estos pacientes. La barrera idiomática ya no supone un gran problema porque se están empezando a utilizar sistemas de teletraducción simultánea para facilitarnos la comunicación, aunque no son del todo eficaces. La exposición a condiciones higiénico-sanitarias de riesgo retrasa la curación y genera un circulo vicioso: enfermedad, atención sanitaria primaria o especializada, bajo nivel cultural, poca educación sanitaria, pobre comprensión de instrucciones e incumplimiento terapeútico, persistencia de síntomas, saturación del sistema..., y algo muy importante, que es la inadecuación de los recursos sanitarios para ofrecer a este colectivo una adecuada atención sanitaria.

Se trata de hombres y mujeres que han dejado una cultura sanitaria sin haberla abandonado y adquieren otra sin todavía comprenderla, no acertando a hacer comprender sus problemas interiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario