viernes, 3 de diciembre de 2010

Los nervios del directo.


Una de las primeras intervenciones que se le realiza al paciente cuando llega al Servicio de Urgencias, es medir su tensión arterial. Es un hecho conocido que el 30% de los pacientes sufren lo que se conoce como "el síndrome de la bata blanca", caracterizado por una elevación de la tensión arterial cuando un paciente entra en un centro sanitario.
Aunque por ahora es un misterio el motivo de esta conducta, todo parece indicar que el estrés, el nerviosismo y la incertidumbre del paciente al entrar en un centro sanitario y ante el resultado de la medición, pueden ser las causas de estos "subidones". El propio paciente reconoce que los hospitales lo ponen nervioso.

En realidad estos pacientes no son hipertensos, sino que presentan subidas puntuales que luego no se confirman. Por ello es importante volver a realizar una nueva medición posterior para asegurarnos de las cifras de tensión arterial, ya que puede condicionar que una persona sea considerada o no hipertensa y, en consecuencia, sometida o no a un tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario