martes, 26 de octubre de 2010

Estar quemado.


Más del 60% de los profesionales que trabajan en los centros de salud de Atención Primaria (AP) de España sufren el síndrome de 'burnt out' ( o del profesional quemado), según se desprende de un reciente estudio.

Este fenómeno en auge responde al importante incremento de la carga asistencial a consecuencia del progresivo envejecimiento de la población, lo que a su vez exige el control de numerosas patologías crónicas. De igual forma, la llegada de población inmigrante y la falta de recursos a nivel especializado (listas de espera) genera una excesiva presión de trabajo, lo que propicia que cada vez sea más frecuente que el personal de AP experimente un estrés crónico.

El síndrome de 'burnt out' se compone de tres síntomas: agotamiento emocional, despersonalización y escasa realización personal. Para medir la frecuencia e intensidad con que estas variables se presentan en los profesionales se emplea el Maslach Burnout Inventory, que es el cuestionario más utilizado para la recogida de datos.

Datos que ponen de manifiesto la alta prevalencia de riesgo de 'burnt out' que existe en un nivel que constituye la puerta de entrada del Sistema Nacional de Salud. Ello obliga a buscar soluciones que permitan cuidar tanto logística como emocionalmente a los profesionales que cada día están desarrollando una atención sanitaria de calidad.

1 comentario:

  1. Un tema muy importante el del burn-out (estar quemado) lo hemos estudiado en psicologia y salud laboral y la verdad muchas personas lo sufren no solo en sanidad sino en cualquier trabajo,aunque predomina en la sanidad.Necesitamos un mejor cuidado emocional para,como tu bien cuentas no haya un deterioro en la calidad de la atención sanitaria.un saludo
    dani...

    ResponderEliminar