miércoles, 18 de enero de 2012

Cadena de Custodia.



Cada vez es más frecuente la petición, por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y el Ministerio de Justicia a través de los respectivos juzgados, de la determinación de alcohol etílico o sustancias de abuso en usuarios detenidos bajo la sospecha de consumo de estas sustancias durante la conducción de vehículos a motor. Los profesionales sanitarios estamos obligados a colaborar con estas instituciones para garantizar la seguridad jurídica ante la determinación de los niveles dichas sustancias.

La demanda de determinación de tóxicos se realiza en los Servicios de Urgencias o Cuidados Intensivos, el personal sanitario procede a la obtención de la muestra según el protocolo específico para ello y la remite al laboratorio correspondiente para informar del resultado de las pruebas a la autoridad judicial. La recogida, embalaje, almacenaje y transporte de la muestra se realizará conforme a la Cadena de Custodia recomendada por el Ministerio de Justicia.

De esta forma estamos garantizando la actuación conforme a la normativa vigente en circunstancias con repercusión médico-legal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario