jueves, 31 de marzo de 2011

Con mayor cuidado.


Para conocer las causas y las consecuencias de los accidentes que se producen en las personas mayores fuera del hogar y poder adoptar medidas preventivas adecuadas, la Fundación Mapfre ha desarrollado un amplio estudio de la accidentabilidad de las personas mayores fuera del hogar en el marco de su campaña "Con mayor cuidado".

La tasa de accidentes es mayor en el caso de las mujeres, en edades comprendidas entre 71 y 75 años, en personas con un índice de limitación por enfermedad medio y alto, en personas que viven solas, en los que tienen menos estudios, en los residentes en ciudades con un número de habitantes comprendido entre los 100.000 y los 500.000, en polimedicados con más de 4 comprimidos al día y en aquellos que tienen entre 4 y 6 actividades fuera del hogar habotualmente.

La accidentabilidad coincide casi siempre con caídas, aunque también se incluyen accidentes que han tenido ellos o como pasajeros, torceduras y luxaciones, golpes, atropellos, mareos y lipotimias, desorientación y quemaduras.

Los lugares más frecuentes donde se producen los accidentes son la acera de la calle, en un portal o escalera, en el campo, al cruzar la calle por un paso no señalizado o señalizado, en un local, en el coche, en un transporte público, en la carretera, en un parque y en un centro deportivo.

Entre los motivos que producen los accidentes destacan el tropezón con un bordillo o similar, el resbalón por suelo mojado o pisar algo resbaladizo, la distracción o descuidos, los mareos, caerse por un agujero o socavón por obras, los empujones en las aglomeraciones, el fallo de las piernas, los desniveles fuertes, las agresiones, los problemas por el calzado y los animales.

Accidentes que la mayoría requieren atención sanitaria urgente. Se trata de un problema que está ahi y es muy importante tanto en términos de salud como en términos económicos.

Para evitarlos, lo más fácil sería decirles que se queden en su casa y que no salgan, aunque se caerían en su casa... Se trata de dar a conocer a los mayores sus propios riesgos para que ellos mismos puedan contribuir a la prevención de los accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario