lunes, 16 de agosto de 2010

Salud en el futuro.


Los síntomas de una enfermedad pueden aparecer en la situaciones que menos lo necesitamos y una enfermedad puede poner nuestras vidas patas arriba de un momento a otro. Hay un perfil de ciudadanos que tienden a visitar los centros sanitarios en escasas ocasiones y de manera invariable, esperan a que las cosas vayan francamente mal para terminar en un hospital.

Hasta ahora ha habido pocas alternativas a esta estructura de atención sanitaria. Ofreciendo sistemas de salud personales, la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a resolver muchas de estas cuestiones. Son herramientas que pueden acercar la atención al paciente hasta los lugares más recónditos, que contribuyen al seguimiento del paciente o de las personas en riesgo. Estos sistemas, hacen posible desarrollar un proceso de atención menos fragmentado, sin un aumento en el volumen de atención y sin precisar que el paciente visite las instalaciones sanitarias con la misma asiduidad.

Pero para que este proyecto se convierta en realidad en un futuro, para su incorporación en el sistema, los pacientes y los profesionales sanitarios lo deben percibir como algo beneficioso y su diseño deberá ser útil en la vida diaria de los pacientes. Un cambio hacia una atención más personalizada y centrada en el paciente, con la finalidad de prestarle al ciudadano unos servicios cualificados y de calidad, con la mayor humanidad, calidez y respeto.

...Aunque tampoco se debe caer en el error de creer que la tecnología puede sustituir a la relación personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario