lunes, 30 de agosto de 2010

Mes sagrado.


Durante 1 mes cuyo principio y final varían cada año, en el año 2010 se inició el 11 de agosto y finalizará el 10 de septiembre, los musulmanes practican el Ramadan que simboliza la purificación de los creyentes. Consiste, entre otras cosas, en ayunar desde la salida hasta la puesta del sol. Durante el ayuno está prohibido ingerir alimentos, beber líquidos, fumar, mantener relaciones sexuales o , en los casos más extremos, tragar saliva.

En general, el Ramadan no debe afectar a los pacientes hospitalizados, ya que los enfermos graves están exentos de seguir ayuno, aunque algunos pacientes especialmente sensibles a estas prácticas religiosas pueden insistir en seguir el Ramadan a pesar de la gravedad de su enfermedad.

Los principales problemas surgen con aquellos pacientes que no están graves, ni hospitalizados, pero que durante las horas del día deben tomar algunos medicamentos que pueden tener efectos secundarios si se consumen en ayunas, se niegan a ingerirlos o como en el caso de los pacientes diabéticos, que aunque también están exentos de seguirlo, en la práctica muchos de ellos desean cumplir el ayuno.

Por ello es necesario un correcto abordaje de los pacientes durante este periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario