martes, 31 de agosto de 2010

Renovarse o morir.

Si para manejar un vehículo se debe revalidar el carnet de conducir, obligar a los profesionales sanitarios a que revaliden sus títulos de forma que cada 5 o 6 años se evaluarán sus competencias profesionales, promovería la formación continuada y otorgaría más seguridad a los pacientes.

Con la implantación de la recertificación o reevaluación de los profesionales sanitarios, se trataría de determinados requerimientos (en forma de distintos métodos de evaluación), que los profesionales sanitarios en ejercicio debieran cumplir si quisieran mantener su licencia so pena de ser sancionados con la pérdida de la misma.

La tradición en España no es propicia a la evaluación permanente del profesional sanitario como han puesto de manifiesto diversos intentos como por ejemplo la carrera profesional cuyo objetivo era otorgar unos grados al profesional que investigara o se formara y se preocupara por estar al día, y se ha terminado convirtiendo en premiar la antiguedad. O la evaluación del desempeño que valora al verdadero profesional en todas sus facetas que por ahora no ve la luz...

El profesional sanitario tiene la obligación moral de estar al día, pero lo que nos diferencia con otros países de Europa es que las facilidades para la formación dependen del profesional. Me parece muy bien que se copie el sistema, pero aplicando no sólo aquello que a las autoridades les interese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario