El seismo que afectó Haití la semana pasada, habría dejado unos 200.000 muertos. Un país donde el sida, la tuberculosis y la malaria son constantes y donde los niños están desnutridos y la higiene es un desafío. Ahora la prioridad son los que han sobrevivido a la catástrofe y el tratamiento de las víctimas, ya que las infecciones y las enfermedades se extenderán.
El escenario es tétrico. Hay numerosos heridos que sufren de miembros aplastados o amputados, fracturas diversas, traumatismos craneoencefálicos y laceraciones, cuyas heridas se infectarán sin un tratamiento rápido. Debido a la falta de agua potable, la diarrea es más que probable por consumo de aguas contaminadas con materia fecal de los cadáveres. Los niños y los ancianos innecesariamente morirán de enfermedades diarreicas, que en condiciones normales son fáciles de tratar. Debido al tiempo que ha pasado, probablemente tendrán mucha diabetes que se haya descontrolado y fallos renales a consecuencia de la deshidratación. La sobrepoblación y falta de ventilación en áreas de albergue aumentarán el riesgo de contraer enfermedades que se transmiten por vía respiratoria como el sarampion, difteria, tosferina e infecciones respiartorias agudas como la neumonía. Si a todo esto añadimos la llegada de las lluvias, causará más problemas ya que aumentará el riesgo de malaria y dengue.
Sea cual fuere la causa que lo provocó..., el terremoto ha demostrado los problemas de infraestructuras que arrastraba Haití. Ahora todos se hacen eco del pillaje y el expolio, ¿pensaban que se iban a comportar como ciudadanos modélicos?...es propio de una población que lleva décadas entrenándose para la supervivencia a toda costa. Sería mejor que la comunidad internacional tan consternada por lo ocurrido, llegara a una solución con los representantes legítimos de los haitianos, sería un buen punto de partida. Aunque Haití era uno de los paises más pobres antes del terremoto y lo seguirá siendo después de él. Pero eso sí, que lo hagan cuando sean retirados los cadáveres y atendidos los heridos.
Cambiar el color del fondo del blog, sería un beneficio para aquellos que lo leemos!!!!
ResponderEliminarGracias....