lunes, 28 de febrero de 2011

Olía a Oscar.


La historia del ascenso al trono de Jorge VI, un monarca con serios problemas de habla, antes de la II Guerra Mundial, y la relación con su "coach" australiano, es una historia fascinante. Un apocado personaje superado por el terror a los primeros micrófonos de la radio en un momento en el que se necesitaba más que nunca que un monarca transmitiese energía y confianza.

Aunque a ratos empalaga la devoción que el director siente hacia la familia real, el acierto está en la interpretación de los actores.

Muy recomendable.

sábado, 26 de febrero de 2011

En busca del gen.


Gracias a los estudios de cáncer que realiza el Hospital Clínico de Málaga, alrededor de 30 personas pueden haber evitado este año desarrollar un tumor de mama o de colon. Estudios basados en el análisis del ADN, permiten que los familiares directos de una persona enferma de cáncer puedan saber si también sufren una mutación del mismo gen y por ello tienen una alta probabilidad de sufrir un tumor maligno.

El gen mutado se hereda. Si existen indicios de que el tumor puede ser heredado se realiza un test genético, donde se buscan los genes presumiblemente mutados. El diagnóstico genético en personas sanas permite iniciar mucho antes los tratamientos.

Adelantarnos a que el problema aparezca, es el futuro.

viernes, 25 de febrero de 2011

Mayor riesgo.


El riesgo de siniestralidad de enfermedades profesionales se redujo un 20,1% en 2010 respecto al año anterior según el sistema de Comunicación de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (CEPROSS).

Las actividades hospitalarias fueron las que presentaron mayor riesgo de enfermedad profesional, seguidas de los trabajos de procesado y conservación de carnes y fabricación de vehículos. Sobre todo causadas por agentes físicos, biológicos, por inhalación de sustancias y enfermedades de la piel.

Un sistema que facilita el diagnóstico precoz de posibles situaciones de enfermedades profesionales y evita las bajas laborales de los trabajadores.

Aunque no sé si el sistema de alerta ha tenido en cuenta que los partes de baja se reducen en tiempos de crisis...

jueves, 24 de febrero de 2011

Ni a favor ni en contra.


Muchos han sido los estudios que han intentado demostrar los efectos nocivos del uso del teléfono móvil sobre el cerebro, pero ninguno ha obtenido unos resultados que lo demuestren realmente.

Un estudio publicado en 'The Journal of the American Medical Association' (JAMA), ha constatado un incremento en el metabolismo de la glucosa, que es un indicativo habitual de la actividad cerebral, en el lado que se sostiene el teléfono. Los efectos están relacionados con el progresivo aumento de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia que genera el móvil durante una conversación.

Según reconocen los investigadores de este nuevo estudio, sus resultados no aportan nada al debate sobre si el móvil produce o no tumores cerebrales, ni a favor ni en contra. Sin embargo confían en proporcionar un sólido argumento para seguir indagando en eventuales efectos fisiológicos causadoa por el móvil.

Deberíamos disminuir su uso, por si acaso.

lunes, 21 de febrero de 2011

En la misma dirección.


Todos, desde el primero al último profesional sanitario, debemos formar un equipo de trabajo cohesionado. Remar todos en la misma dirección resulta imprescindible para el buen funcionamiento de un servicio.
Nadie es más protagonista que nadie, todos debemos aportar para obtener unos resultados de calidad en el desarrollo de nuestras funciones, teniendo como objetivo principal la satisfacción del paciente.

Porque si falla uno, fallamos todos.

domingo, 20 de febrero de 2011

Escalofriante.



Las noticias de víctimas por accidente de tráfico se suceden a pesar de anuncios tan escalofriantes como este. Una pandemia, que cada año se lleva por delante la vida de más de 1,27 millones de personas en todo el mundo y deja muchísimos heridos.

sábado, 19 de febrero de 2011

Hasta la bandera.


A pesar de dar un pase de visita para que un acompañante pueda estar con el paciente durante todo el proceso de atención en urgencias, más de un acompañante se cuela burlando las normas.

Los boxes y los pasillos se llenan hasta la bandera de tanta gente que resulta complicado realizar nuestro trabajo en condiciones ya que interfieren con el normal funcionamiento del servicio. A mi esta situación siempre me recuerda al camarote de los hermanos Marx y al final tiene que entrar alguien a poner orden.

jueves, 17 de febrero de 2011

Sinónimo de salud.


La higiene hospitalaria es uno de los aspectos fundamentales en el control de infecciones. Todo lo que rodea al paciente debe gozar de una exhaustiva higiene y la limpieza debe ser constante las 24 horas del día en todas las instalaciones.

Son frecuentes las deficiencias en la limpieza de los hospitales debido principalmente a plantillas del personal de la limpieza reducidas y mal supervisadas, sin olvidarnos de la poca colaboración de los usuarios en el cuidado y mantenimiento de las insatalaciones.

Un hospital limpio es sinónimo de salud y calidad asistencial.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Cuando cae la noche.


Cuando un paciente se queda ingresado en el hospital, los acompañantes debaten entre ellos sobre quién se va a quedar esa noche a vigilar "el gotero". Para ellos lo más incómodo es el sillón donde van a tener que pasar la noche. Rendidos por el cansacio acumulado, su objetivo de vigilar al paciente se ve frustado por un profundo sueño.

Los profesionales sanitarios con nuestras continuas entradas y salidas, les recordamos que esto no es un hotel. Sin embargo, no les prohibimos que estén mortificándose, lo que en el fondo sería un alivio para ellos ya que los descargaríamos de la responsabilidad de estar ahí todo el tiempo y podrían hacer frente a la situación en mejores condiciones.

martes, 15 de febrero de 2011

A ellos también.


Día Internacional del Niño con Cáncer, una fecha que nos recuerda a todos que esta enfermedad afecta también a los más pequeños.

lunes, 14 de febrero de 2011

Mirada analgésica.


Según una reciente investigación, cuando uno mira al lugar sobre el que se está infringiendo el dolor puede servir como analgésico y minimiza el sufrimiento. Han hallado que hay una interesante interacción entre las conexiones visuales del cerebro y las conexiones del dolor en el cerebro.

Por lo tanto, mirar hacia otro lado en momentos dolorosos, como un pinchazo, puede no ser tan bueno como se piensa ya que puede doler menos si miras la aguja en el moemento de la inyección.

domingo, 13 de febrero de 2011

Historias de cine.


La historia de la humanidad es la de sus enfermedades. El cine, como arte y buen negocio, lo ha sabido desde siempre y no ha dudado en reflejar las preocupaciones de la sociedad, los males que la han aquejado, aquellos momentos que han desatado la histeria colectiva o han supuesto un paso adelante de la Ciencia digno de ser aplaudido.

Ya en la época del cine mudo se confirmó como un buen difusor de información sanitaria y consejos sobre higiene. Pasando por la época con la II Guerra Mundial de telón de fondo hasta los años dorados de Hollywood que se caracterizaron por las grandes biografías médicas, que encumbraban héroes ejemplares de la vida real.

La patología que se lleva la palma en cuanto a materia cinematográfico es el sida, protagonista de más de mil películas, iniciada sobre todo por "Philadelphia" (1993), pionera en el tratamiento, libre de estigmas de los inmunodeficientes.

Casi todas las patologías han encontrado un hueco en el cine, ficciones todas ellas que, basadas en mayor o menor medida en la realidad, no deben hacer olvidar esas enfermedades reales ni a sus víctimas, cuyo padecimiento continúa mucho después de que acaben los títulos de crédito.
Os dejo con la BSO de una gran película.

sábado, 12 de febrero de 2011

Vía de escape.



Cuando la bicicleta se convierte en una vía de escape para huir de la tensión... Agobio, dudas, todo se viene encima. Empeñados en buscar respuestas a preguntas que ni siquiera estás seguro de querer plantearte.
Comenzar a pedalear, a sentir la ciudad bajo las ruedas y, en el trasiego intentar organizar el desorden emocional. Subidas, bajadas, viento en la cara, frío, alegría, cansancio... Cuando crees que no puedes más algo o alguien te incita a seguir y continúas.

viernes, 11 de febrero de 2011

Atmósfera enferma.

Los altos niveles de contaminación que se están produciendo estos días en las grandes ciudades, elevan los índices de mortalidad y los ingresos hospitalarios entre los ciudadanos en un 5%.

Está demostrado que la contaminación afecta a la salud y la percepción es que se está notando un cierto aumento de las vistas a urgencias sobre todo de aquellos individuos que tienen enfermedades respiratorias. Si se rebasan los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este colectivo puede tener más síntomas, más recaídas y más ingresos.

Un periodo de polución aguda que se está dejando notar.

domingo, 6 de febrero de 2011

Navegar por nuestra anatomía.



Google sigue brindándonos herramientas de entretenimiento y también de investigación con propósitos didácticos y de divulgación.

Google Body Browser es básicamnete lo mismo que Google Earth sólo que aplicado al cuerpo humano, para ello es necesario un navegador compatible con WebGL, como Chrome para disfrutar de ello. Un atlas de anatomía humana con el que podemos explorar a fondo nuetro organismo, llegando desde el esqueleto y los músculos hasta el sistema circulatorio y nervioso, para así concernos un poco más y aprender de forma interactiva.

Una propuesta más que interesante.


sábado, 5 de febrero de 2011

Por algo las tomaba Popeye.


El famoso marinero, personaje de cómics y películas de dibujos animados, engullía el contenido de un bote de espinacas cada vez que tenía que emplear sus músculos para salir de un aprieto. Ahora, investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo, han descubierto que comer un plato de espincas diariamente aumenta realmente la eficinecia muscular.

El secreto no está en el hierro sino en los nitratos, muy abundantes en esta hortaliza y que vuelven más eficientes a las mitocondrias, que son las que dan energía a las células. Es como si pusiéramos combustible a los músculos.

Parece que detrás de las historias de los personajes de ficción hay algo de verdad. A ver si el próximo estudio confirma los poderes que la kriptonita le daba a Supermán...

viernes, 4 de febrero de 2011

Llamar a las cosas por su nombre.


El cáncer es una enfermedad seria, como bien saben quienes lo han padecido o padecen. Pero eso no justifica que nos tengamos que referir a él como una larga y penosa enfermedad. Puede que este estigma tuviera cierta justificación en el pasado, pero ya es hora de que se elimine de esta palabra toda connotación de destrucción y negatividad. El presente es completamente distinto y el futuro muy esperanzador a pesar de que se acumularán los casos de cáncer en los próximos años, pero también lo harán los de las personas curadas.

Aunque no hay que levantar falsas expectativas ni bajar la guardia.

jueves, 3 de febrero de 2011

Typical English.


De la misma forma que hablamos de la "puntualidad inglesa", también es típico el comportamiento de los anglosajones ante un caso grave de salud.

Por lo general, el paciente es trasladado o acude al servicio de urgencias y no suele ir acompañado por ningún miembro de su familia e incluso se ha llegado a enfrentar a la toma de decisiones delicadas o a someterse a una intervención quirúrgica urgente y en ningún momento ha reclamado la presencia de su famila y ha permanecido solo.

La cultura anglosajona tiene una orientación individualista. Los padres tienden a estimular la independencia de sus hijos y a que se hagan responsables de sí mismos desde una edad temprana. Ese aprendizaje los convierte en autónomos incluso para enfrentarse a una situación crítica. La resistencia a participar en el tratamiento de sus familiares, da una sensación de desatención, pero ellos confían en nuestro Sistema de Salud y su presencia no la consideran necesaria.

Algo que puede llegar a ser incomprensible para nosotros, pero totalmente respetable.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Buscar alternativas.


La homeopatía, la medicina biorreguladora, la fitoterapia, la aromaterapia o el 'Reiki' son, todas ellas, terapias no convencionales que, aunque en algunos casos su origen es milenario y su eficacia garantizada, en España no acaban de ser integrados ni por los profesionales sanitarios ni por el Sistema de Salud, a pesar de que entre la sociedad crece la demanda.

El profesional sanitario debe ser capaz de buscar alternativas terapeúticas de acuerdo al tipo de paciente y a su patología aunque sean con tratamientos naturales que se desvíen de lo tradicionalmente aceptado, ya que las opciones que presenta la medicina alternativa en la actualidad son muchas.

La clave para que esta clase de tratamientos tenga el reconocimiento que merecen, está en la realización de ensayos clínicos que demuestren su efectividad. De esta forma se darían a conocer estas terapias a los profesionales y a la sociedad para potenciar su uso en los casos en los que la medicina convencional no resulta adecuada.

martes, 1 de febrero de 2011

Un paso importante.


Según demuestran los resultados de un estudio encabezado por el Grupo de Enfermedades Infecciosas y Sida del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), por primera vez una vacuna terapeútica contra el sida demuestra eficacia para reducir la carga viral en casi todos los pacientes, aunque el descenso que se ha logrado aún resulta insuficiente para poder prescindir del tratamineto antirretroviral.

Aún así, los científicos consideran que se trata de un paso muy importante ya que hasta ahora todos los ensayos con vacunas similares sólo habían conseguido una respuesta moderada.

El principal objetivo de estas vacunas es lograr que los pacientes portadores del VIH puedan controlar la infección y no requieran antirretrovirales de por vida.

Sin duda, una gran noticia ya que hasta ahora todo habían sido fracasos.